Aspectos sintácticos
En el Cuaderno 2: Principios básicos de lenguaje audiovisual, se dice que el lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. Un emisor le propone a un receptor un contenido que simule la realidad a partir de elementos de imagen y sonido. De este modo, podríamos decir que este lenguaje tiene la capacidad de generar mensajes artificiales que estimulan al receptor de manera muy similar a como lo haría la naturaleza.
El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. Un emisor le propone a un receptor un contenido que simule la realidad a partir de elementos de imagen y sonido. De este modo, podríamos decir que este lenguaje tiene la capacidad de generar mensajes artificiales que estimulan al receptor de manera muy similar a como lo haría la naturaleza.
Para construir un mensaje verbal, además de trabajar con los aspectos morfológicos, es necesario seguir unas normas sintácticas que nos permitirán elaborar frases con sentido. De igual modo, al crear un mensaje audiovisual tenemos que seguir otro tipo de normas sintácticas, que podrán influir poderosamente en su significado final. Los principales aspectos sintácticos a considerar son los planos, los ángulos y los movimientos de la cámara.
El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas o sensaciones, ajustándolos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. Un emisor le propone a un receptor un contenido que simule la realidad a partir de elementos de imagen y sonido. De este modo, podríamos decir que este lenguaje tiene la capacidad de generar mensajes artificiales que estimulan al receptor de manera muy similar a como lo haría la naturaleza.
Para construir un mensaje verbal, además de trabajar con los aspectos morfológicos, es necesario seguir unas normas sintácticas que nos permitirán elaborar frases con sentido. De igual modo, al crear un mensaje audiovisual tenemos que seguir otro tipo de normas sintácticas, que podrán influir poderosamente en su significado final. Los principales aspectos sintácticos a considerar son los planos, los ángulos y los movimientos de la cámara.
Plano
Es la perspectiva física visual
de los personajes, objetos y elementos y elementos en el encuadre. Se considera
la unidad narrativa básica con la que se construyen secuencias que nos permiten
contar historias. Existen distintos tipos de planos y cada uno de ellos sirve
para contar la historia de una forma diferente. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:
- Planos descriptivos: describen el lugar donde se realiza la acción. Destacan: Gran plano general, Plano general.
- Planos narrativos: narran la acción que se desarrolla. Sobresalen el plano entero, el medio y americano.
- Planos expresivos: muestran la expresión de los protagonistas. Destacan el gran plano general, el primer plano y plano detalle.
Ángulos
Se llama angulación a la diferencia entre el nivel de la toma de vista (el lente de la cámara) y el del objeto filmado. Al filmar, normalmente el eje óptico (línea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo) de la cámara coincide con la línea recta que va desde nuestro punto de vista hasta el horizonte. En lugar de eso, puede formar diversos ángulos con respecto a él y entonces la cámara adopta diversas posiciones o ángulos.Según la posición de la cámara, el ángulo mediante el cual el objetivo captará los personajes se denomina:
- Ángulo normal
- Picado
- Contrapicado
- Inclinación lateral
Movimientos de cámara
Los movimientos de la cámara
pueden ser físicos u ópticos. Podemos mencionar los siguientes tipos de
movimientos:
Ø Panorámica:
es un movimiento físico que se logra mediante la rotación de la
cámara hacia ambos lados (derecha e izquierda). Generalmente la cámara se
sitúa en un trípode y narrativo.
Podemos distinguir:
rota sobre su eje. Aporta un gran valor descriptivo y
Ø Panorámica
horizontal: movimiento de rotación lateral.
Ø Panorámica
vertical: movimiento de rotación de arriba a abajo o viceversa.
Ø Panorámica
de balanceo: movimiento de balanceo que en forma de cámara subjetiva puede
representar a un efecto de mareado.
ü
Traveling: es un movimiento físico que
se logra desplazando la cámara sobre unos rieles. Aporta un gran
valor expresivo, genera perspectiva narrativa y de relieve. Existen diversos
tipos de traveling:
ü Avance/retroceso:
según si la cámara se desplaza desde un sitio lejano hacia uno más cercano,
o al revés.
ü Ascendente/descendente:
la cámara sigue al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo.
ü Lateral:
la cámara se mueve en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente.
Permite seguir de cerca la expresión del personaje que está en constante
movimiento.
ü Circular:
la cámara se mueve en círculo alrededor del personaje. Finalidad romántica
o simbólica de encierro.
·
Zoom: es un movimiento óptico que
se logra cuando el desplazamiento de zoom se ejecuta con cámaras que contienen objetivos
variables o de zoom. De esta manera se puede lograr que los objetos
se acerquen o se alejen sin mover la cámara. Este movimiento también es
conocido como “traveling óptico”. Hay que tener en cuenta que –a diferencia del
traveling–, con el zoom los objetos que se acercan, se achican.
Fuentes
- Cuaderno 2: Principios básicos de lenguaje audiovisual
- https://www.youtube.com/watch?v=q1w8qby-UU0
- http://www.nosvemosigual.com.ar/angulacion-cine/
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